María del Carmen Cañas

María del Carmen Cañas

Carmen nació en Azul el 20 de octubre de 1953, desde pequeña miraba las estrellas en el techo de su casa con su hermana Angélica y su hermano Martín. Realizó el secundario en el Normal 1 de La Plata. Militaba en la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Vivía con su madre María Angélica, su esposo Ricardo Valiente, con su hijo de un año y medio, Ernesto, y sus hermanos Santiago, Angélica y Martín.

El 20 de abril de 1977 desaparece Angélica, el 2 de agosto desaparece Santiago, al día siguiente, el 3 de agosto de 1977 se realiza un operativo en la casa de 134 y 39, el ejército, la policía, y las patotas para-militares de la AAA y la CNU dispararon durante 3 horas seguidas, demoliendo la casa. Adentro se encontraba Carmen, embaraza de 3 meses, su madre, Ernesto y una beba hija de unes  compañeres asesinades. María Angélica logra que hagan alto al fuego para sacar a les infantes, que son llevados  a la Casa Cuna de La Plata, y Carmen y su madre son asesinadas.

El padre de Carmen era un militar retirado y pudo recuperar a Ernesto Valiente, antes de que fuera sustraída su identidad.