Geofisica

La Geofísica, como ciencia, es una disciplina poco conocida pese a la cantidad de temas que abarca y la gran importancia que tienen en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. Cualquier persona que se interese por tener una mejor comprensión del planeta en el que vivimos y los fenómenos que ocurren en la naturaleza relacionados con la Tierra seguro disfrutará los años de estudio y su posterior desempeño como profesional. Una de las ventajas más grandes que tiene estudiar Geofísica en nuestra facultad es que se arman grupos reducidos, pero con lazos muy fuertes, que hacen de la experiencia de estudiar esta carrera algo mucho más agradable. Si bien el plan de estudios puede atemorizar a muchos, existe una gran contención por parte de la comunidad de la facultad que nos permite a los estudiante sobrellevar todos los obstáculos y seguir adelante.

Entonces, ¿qué es la Geofísica?:

La Geofísica es una Ciencia de la Tierra, que estudia el origen, la evolución y la estructura del planeta Tierra. Su objeto de estudio abarca todos los procesos y estructuras existentes desde el centro de la Tierra hasta el límite de la magnetósfera. De esta manera, podemos entender el funcionamiento del planeta en la actualidad y en su pasado remoto.

Dentro de la Geofísica, existen diferentes ramas en la cual se divide, como por ejemplo la Gravimetría y Geodesia, la Sismología y Física del Interior Terrestre, la Hidrología y el Geomagnetismo, entre otras.

La Carrera:

A lo largo de la carrera, el estudiante de Geofísica adquiere una remarcable base en Matemática y Física. Si bien los primeros años pueden parecer un poco duros, en realidad son necesarios para poder comprender bien las materias más específicas y alcanzar el entendimiento requerido en el estudio de la Geofísica. Además, durante los primeros años existen materias como Geofísica General y Fundamentos de Geología que empiezan a mostrar temáticas propias de la carrera.

Por otro lado, los alumnos tienen la posibilidad de participar en proyectos de investigación, trabajos de campo, manejo de moderno instrumental, así como de aprender el uso de técnicas y herramientas de aplicación en el desempeño profesional (computación, instrumentos electrónicos, inglés) que hacen que su formación como profesional sea muy completa.

Por último, veamos las diferencias de la geofísica con la geología y geoquímica.
En términos muy generales, el geólogo se sirve de la geofísica para investigar indirectamente el subsuelo, es decir, todo lo que se encuentra por debajo de la superficie y, consecuentemente, está oculto. Sus conocimientos se especializan en sedimentología, petrología (estudio de rocas) y estructuras geológicas (geología estructural), mientras que sus conocimientos en matemática y física son escasos. Entre la geología y geoquímica sólo hay unas materias de diferencia, por lo que hay muchos geólogos que son también geoquímicos.
La geofísica en cambio, es una carrera con una fuerte relación con las ciencias exactas (al nivel de las ingenierías más duras, esto es un ítem central de nuestra profesión) e incluso con informática. Tenemos alguna base de geología, pero es escasa en comparación con la de los geólogos. En la industria, el geofísico trabaja en conjunto con geólogos, geoquímicos, ingenieros, y diversos profesionales de otras disciplinas relacionadas para lograr un mejor desempeño.

Salida Laboral:

El mercado laboral, tanto a nivel nacional como internacional, necesita geofísicos, lo cual te deja un contexto muy favorable si querés elegir esta carrera. Vivís en un país en vías de desarrollo que necesita técnicos y especialistas en prospección de recursos naturales, por lo que hay trabajo y muy bien pago.

A muy grandes rasgos, se puede dividir el trabajo de los geofísica en dos grandes campos: la investigación o desarrollo científico, que se encarga del estudio de fenómenos globales; y la geofísica aplicada, basada en la implementación de métodos geofísicos directos y/o indirectos con fines productivos o tecnológicos. Veamos un poco más a fondo cada una de estas posibilidades:

  • El trabajo en la industria es muy bien pago, más aún si no tenés problemas en reubicarte en el país (Sur o Norte) o aunque sea viajar periódicamente a Capital Federal, donde se ubican las empresas energéticas. Igual esto no es la muerte de nadie, muchos compañeros y profesores trabajan en la industria y viven en La Plata. Por otro lado, es cierto que acá en La Plata está la refinería de YPF, pero el geofísico no trabaja en refinerías (downstream), sino en procesamiento de datos (upstream)
  • No solamente podés trabajar en empresas de energía, esa es sólo una arista de nuestra profesión. La geofísica es una carrera científica, eso significa un abanico amplio de especialidades que podés elegir para luego desarrollarte como investigador nacional. Cuando estás finalizando la carrera, podés solicitar una beca a organismos como CIC y CIN que te garanticen un ingreso mientras te formás como investigador y comenzás a especializarte en un tema. Una vez recibido con el título de Licenciado en Geofísica, podés aplicar para una beca doctoral de CONICET (http://www.conicet.gov.ar/), de la Universidad (UNLP) o incluso de la CIC (http://www.cic.gba.gov.ar/) y así realizar tu doctorado con una buena fuente de ingresos. Como para poner un ejemplo, el doctorado funciona como la especialización de un médico luego de recibirse (residencia). Esta opción hoy en día es muy viable ya que nuestra carrera es considerada de prioridad para desarrollo del país, lo cual implica que se le da mayor importancia ante pedidos de becas de otras especialidades.
    Para que tengas en cuenta, como estudiante de posgrado por general no hace falta reubicarse, sino que se pueden desempeñar las tareas en la misma facultad y luego continuar la carrera como investigador en la misma ubicación.
    Por último, cabe destacar que el salario en investigación es menor que el del trabajo en industria, pero esto poco a poco se está equilibrando.

7 comentarios en “Geofisica

  1. Hola!! queria consultar acerca de la carrera GEOFISICA como es el dia a dia, saber si hay acompañamiento del alumno durante el transcurso de la carrera, como es la carga horaria, etc… se q son detalles, pero cualquier info q me brinden me serviran para ayudarme a decidir, ya que estoy entre la duda de elegir GEOFISICA o GEOLOGIA. Desde ya mucas gracias. Saludos!

  2. Hola!! quería consultar acerca de la carrera GEOFISICA como es el día a día, saber si hay acompañamiento del alumno durante el transcurso de la carrera, como es la carga horaria, etc… se q son detalles, pero cualquier info q me brinden me servirá para ayudarme a decidir, ya que estoy entre la duda de elegir GEOFISICA o GEOLOGÍA. Desde ya muchas gracias. Saludos!

    1. Hola, Natan!
      El tiempo que se tarda en terminar la carrera depende de cada persona, y de la situación de cada persona al momento de estar realizando la carrera. La carrera en sí está estimada en 5 años, pero el promedio de recibidos es de 7/8 años, hay gente que tarda más y gente que tarda menos. Eso es para tener lo que se llama título de grado. Luego, uno tiene varios caminos por los que seguir. Puede quedarse con ese título, o puede “mejorarlo”. Se puede hacer una maestría, que suele durar un año; o se puede hacer un doctorado, que suele tardar 5 años. Aunque, técnicamente, un “post grado” es cualquier título superior al de grado.
      Espero te haya servido.
      Saludos!

  3. Buenas noches, quisiera consultarles respecto a unas materias, en este momento me encuentro cursando la carrera de Geologia en la Uni.Nac. de la Patagonia San Juan Bosco, la pregunta es si las materias en comunes como geo gral. estructural..argentina y aplicada se me van a tomar como equivalente o de que manera puedo llegar a acceder a eso, de que se me consideren mis materias.
    Desde ya muchas gracias por su tiempo.
    Saludos

    1. Hola Isaac!
      Para que te tomen una materia como equivalencia, se tienen en cuenta varios factores. El principal es que la mayoría de los contenidos los hayas visto. La verdad es que uno no termina de saber si se la aprueban como equivalencia o no una materia hasta que no hace el trámite…podrían aprobarte todas, algunas o ninguna. Pero como para que tengas una idea de los temas y la carga horaria de las materias como las que me dijiste, te mando una lista de páginas web donde podés ver esto:
      * Geología Estructural
      * Geología Argentina y Aplicada: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/english/Teaching%20Area/secretaria-academica/Syllabuses/Geologia-Argentina-y-Aplicada.pdf/view?searchterm=geologia%20aplicada

      Otras materias que puedas llegar a tener en común:
      * Fundamentos de Geología: http://www.fcnym.unlp.edu.ar/fund_geologia
      * Geodesia: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/english/Teaching%20Area/secretaria-academica/Syllabuses/Geodesia.pdf/view?searchterm=geodesia

      Páginas que te pueden ser de ayuda:
      * Plan de Geofísica (año 2006): http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/area-docente/secretaria-academica/carreras-de-grado/planes-de-estudio/geofisica/plan-ano-2006
      * Programa de Materias: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/area-docente/secretaria-academica/programas
      * Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAGLP): http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/
      * Facultad de Ciencias Exactas: http://www.exactas.unlp.edu.ar/ (se cursan las materias de Matemática y Física)
      * Facultad de Ciencias Naturales y Museo: http://www.fcnym.unlp.edu.ar/home (se cursa Fun. de Geol. y Geol. Estruct.)

      Espero que te haya servido! Cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos o mandarnos un mail a cega.obser@gmail.com
      Saludos!

Los comentarios están cerrados.