Astronomía

Lo primero que vale la pena destacar, es que es una carrera muy linda. Estudiar astronomía es más que una vocación, es un estilo de vida, una forma de ver el mundo. En este sentido, es complicado concebir esta idea viendo el Plan de Estudios de la carrera y nada más, por lo que es nuestra intención transmitirles una sensación un poco más cálida.

A continuación, les contamos un poco sobre esta disciplina y las inquietudes que suele suscitar.

Qué es la Astronomía:

Es común que haya un gran desconocimiento de lo que es la Astronomía, pese a que es una de las ciencias más antiguas que desarrolla el ser humano. Muchas veces se relaciona la astronomía con observar por un telescopio, en otros casos se la asocia con buscar vida extraterrestre y en otras con objetos extraños como los agujeros negros, o mismo entender el origen del universo.
Estudiar la carrera de astronomía posibilita investigar (en mayor o menor medida), cualquiera de esas cosas, y mucho más. En la facultad (y más ampliamente, en el país), se desarrollan líneas de investigación en distintas ramas como lo son:

  • Ciencias Planetarias: Detección de planetas extrasolares (tema que ha tenido un boom en los últimos tiempos) y estudio de propiedades de objetos del sistema solar.
  • Cosmología: Estudio de la evolución del universo a gran escala (por ej.: teoría del Big-Bang).
  • Dinámica Estelar: La dinámica estelar estudia la evolución de un sistema compuesto por muchas estrellas (por ej. cúmulos o galaxias) en función de cómo cambia el movimiento de las estrellas que componen el sistema, debido a su mutua interacción gravitatoria.
  • Astrofísica: Se utilizan herramientas de teorías físicas para estudiar, por ejemplo, la vida y evolución de las estrellas, agujeros negros, estrellas de neutrones, etc.
  • Astrometría: Lo relacionado con la medición de posiciones y movimientos de astros en el cielo.
  • Medio Sol-Tierra-Luna: Estudiar cuestiones relacionadas con el campo magnético del Sol y tormentas solares, cómo afecta la actividad solar a la vida humana o a satélites artificiales, etc.

Sin embargo, el panorama es todavía mucho más amplio y se seguirá ampliando en vistas de la actual promoción de trabajos interdisciplinarios, lo cual llevó a que actualmente comiencen a desarrollarse otras ramas tales como:

  • Astrobiología: Desde un punto de vista astronómico, se estudian condiciones de habitabilidad entorno a estrellas (cuáles son las condiciones que deberían soportar organismos vivos para poder desarrollarse allí), la forma en que se generan los elementos químicos necesarios para el desarrollo de vida, etc.
  • Óptica: Estudio y mejoramiento de los equipos ópticos astronómicos para obtener observaciones de calidad superior y su implementación en otras ramas (como energías renovables, metalurgia, etc.).
  •  Astronomía Cultural: Intenta pensar las concepciones que los hombres de diversas culturas se han ido forjando sobre el cielo, las preguntas que le han hecho y las respuestas que le han dado, vinculando la vida de los hombres con cómo miraban e interpretaban el cielo.

Independientemente de la rama que se elija, no hay una única manera de trabajar, sino que en cada rama se pueden tomar enfoques más “teóricos puros” (lápiz, papel, cuentas), observacionales (tomar imágenes con distintos telescopios -¡puede incluir viajar a otros países!- y procesarlas para obtener datos concretos) y/o computacionales (simulaciones numéricas para, con un modelo, intentar reproducir la realidad).

La carrera:

Como dijo Newton: “el Universo es un libro abierto escrito en el lenguaje de las matemáticas”. Es por esto que una parte esencial de la formación del astrónomo es adquirir una base sólida en Matemática y Física, ya que son herramientas imprescindibles a la hora de desarrollar cualquiera de las ramas nombradas anteriormente. Esta base se debe adquirir desde los primeros años, y es por eso que al principio la carrera se centra mucho en eso, pero es importante no perder de vista el objetivo con el cual se dedica tanto tiempo al estudio de estas ciencias. Se suele mitificar que es requisito ser un genio de las Matemáticas, pero no es más que eso, un mito; la realidad es que absolutamente cualquier persona con la suficiente dedicación y constancia es capaz de llevar adelante la carrera, sin importar si la matemática es algo que le apasione o no (aunque cierta afinidad hacia la misma suele ayudar mucho a no desmotivarse).

Salida Laboral:

El espectro de salidas laborales puede ser amplio dado que la formación que se obtiene permite abordar problemas que no sean exclusivamente del área de la astronomía, por lo que es posible encontrar astrónomos trabajando en ámbitos de empresas o gestión institucional. Dicho esto, las salidas laborales más frecuentes son:

  • Investigación: Hay una gran cantidad de grupos de investigación tanto dentro como fuera del país, y se tienen muy buenas posibilidades de obtener una beca doctoral por parte de organismos como la universidad, el CONICET o la CIC. Estas becas sirven para iniciarse en la investigación a la par que se desarrollan estudios doctorales; una vez finalizados, se suele comenzar con la carrera de investigador propiamente dicha.
  • Docencia: Se pueden dar clases de Matemática, Física o Astronomía, tanto a nivel secundario como universitario.
  • Extensión: El trabajo de extensionista puede abarcar desde guía de visitas en el observatorio, desarrollo de contenidos para el planetario, talleres para chicos o seminarios de capacitación para docentes.
 

22 comentarios en “Astronomía

  1. Hola buenos días.
    Soy del interior, Rosario, Santa Fé-
    Quiero comenzar a estudiar Astronomia con mucho interes en esta facultad.
    Necesitaria informacion disponible sobre la carrera, becas estudiantiles, ayudantias a estudiantes, horarios de cursado para saber si es posible trabajar y estudiar a la vez, en deifnitva, toda la informacion necesaria para comenzar la inscripsion para el año 2015.
    Por favor espero una respuesta a mis inquietudes, estoym uy interesada en dicha carrera.
    Gracias
    Agustina Peña.

    1. es imposible estudiar y trabajar en esta carrera. Capaz te digan que sí se puede, pero debe ser 1 cada 100….

  2. Hola, soy de Luján, Bs. As., y me interesaría saber acerca de becas y cómo sería la inscripción en esta carrera, estoy decidida a empezar el año que viene. Desde ya muchas gracias.
    Belén Temperán.

  3. Hola, estoy pensando en estudiar astronomia ya que siempre me intereso mucho. Actualmente estoy trabajando full time y vivo en CABA. Es posible realizar la carrera trabajando? Como son los horarios de la cursada?

    Muchas gracias!

    1. Hola Nicolás,

      La respuesta a tu pregunta depende de tus expectativas, intenciones, pilas, etc. La verdad es que la carrera es bastante demandante, por lo general la gente tarda unos 8 (quizás más) años en recibirse, en muchos casos sin estar trabajando. La carga horaria suele ser unas 32 hs por cuatrimestre entre teoría y práctica, por lo cual es imposible cursar todas las materias en una única banda horaria. Actualmente la mayoría de las materias tienen banda horaria a la mañana y a la tarde (y en las que no sucede, estamos intentando que se implemente), por lo que por ejemplo podrías cursar 2 materias por cuatrimestre (en vez de 4) todas a la mañana o todas a la tarde, según lo que te cierre mejor. Por otro lado, está la opción de directamente presentarte a rendir los días de parcial e ir de vez en cuando a las prácticas a hacer consultas más puntuales, pero eso implica que le metas mucho en tu casa los ratos que tengas libres…

      Un abrazo

      1. Tengo interés en seguir Astronomía, pero me sorprendió lo que escribiste de la duración de la carrera, 8 años!!. ¿Por qué tantos?
        Sabés si es igual la duración en Córdoba o San Juan donde también se puede estudiar esa carrera.
        Gracias.
        Santiago Heredia
        Provincia de Mendoza

        1. Hola Santiago,

          Ojo que yo dije que el “promedio” de duración de la carrera es de 8 años; eso significa que hay gente que tarda 6 y gente que tarda 10. Los motivos que te pueden llevar a estar en un caso u otro son muchísimos, pero si llegás a tener ciertas facilidades (ya sea de capacidad, pilas, que te banquen, etc.) entonces es probable que puedas terminarla en bastante menos que 8 años.
          Al margen, ¿te preocupa algo en particular? No es que la vida empieza una vez que te recibís, así que en el peor de los casos si te demorás más, no significa que fallaste como persona. Si es por el tema económico, existe la posibilidad de que mientras estás en la carrera ya dediques algo de tu tiempo a hacer docencia o extensión y que eso te represente un ingreso económico, o que te anotes a becas de investigación. También hay diversas becas para estudiantes que pueden darte una mano si se te hace largo bancarte/que te banquen durante varios años.

          Un abrazo,
          Santiago

  4. Hola! Tengo muchas ganas de estudiar Astronomía, el único inconveniente es que vivo a 350 km de La Plata y trabajo. ¿Es posible dar algunas materias de forma libre?

    1. Hola Nora,

      Te comento que las materias las podés rendir libre, es cuestión de presentarte el día del parcial/final, que por lo general lo anuncian en la página web de la respectiva cátedra; si lo necesitás, podés pedir que te hagan un certificado para presentar en el trabajo.
      Igual destaco que las cursadas son bastante demandantes y el nivel de exigencia es alto, por lo que es difícil preparar materias sin cursarlas. Pero bueno, eso lo verás vos cómo podés organizarte los tiempos.

      Suerte!

  5. Hola! Gracias por la información, me resultó muy útil. Hace un par de años que vengo apasionandome por la Ciencia (y en especial por la Astronomía) pero no me animé a estudiarla por el “miedo” que me inculcaron a las matemáticas en el secundario jaja. Esta semana me daré una vuelta para conocer la facultad. Gracias!

  6. Tengo interés en seguir Astronomía, pero me sorprendió lo que escribió Santiagodp en su comentario del 30/07/2014, que la duración de la carrera es de 8 años!!. ¿Por qué tantos? Sabe alguien si es igual de extensa la duración en las universidades de Córdoba o San Juan donde también se puede estudiar esa carrera?. Gracias.
    Santiago Heredia
    Provincia de Mendoza

    1. HOLA QUISIERA SABER DONDE SE DICTA LA CARRERA DE ASTRONOMIA Y DONDE LA DE METEOROLOGIA. DESPUES LA CARRERA DE ASTRONOMIA DONDE PUEDO CONSULTAR POR BECAS, EL OTRO AÑO TERMINO LA SECUNDARIA GRACIAS SOY DE ESQUEL CHUBUT

      1. Hola, Javier!
        Dónde se puede estudiar Astronomía? En el país hay tres facultades en donde podés estudiarla: en Córdoba, en San Juan y en La Plata (nosotros, en el Observatorio Astronómico).
        Dónde se puede estudiar Meteorología? En la UBA (Capital Federal) y en La Plata (también en el Observatorio).
        En cuanto a las becas te referís de ayuda económica para hacer la carrera, o estabas averiguando por becas para cuando terminás la carrera?? Si es lo primero, podés fijarte en la página de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que seguro después de las vacaciones de invierno abre la convocatoria para el Albergue, que es una beca que te dan alojamiento y comida por todo un año mientras dure la beca (con posibilidad de renovación); y a partir de enero del año que viene comenzarán las becas de ayuda económica (te dan plata durante el año), becas de transporte, etc. [ http://www.unlp.edu.ar/ ]
        A su vez, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAGLP), donde podés cursar la carrera de Astronomía o Meteorología, también otorga becas de ayuda económica y transporte. [ http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/ ]
        Como sos de Esquel, lo más probable es que, si decidís estudiar en la FCAGLP, tengas que mudarte a La Plata. Siempre podés encontrar alguna pensión para los primeros años, o alquilar algún departamento con alguien. Tené en cuenta que sólo podés anotarte a una carrera por año; es decir, no podés anotarte para comenzar Meteorología Y Astronomía el mismo año. De todas formas, una vez que ya empezada una carrera, podés anotarte a otra.
        Espero te haya servido. Cualquier otra inquietud, no dudes en volver a escribirnos o mandanos un mail a cega.obser@gmail.com
        Saludos!

  7. Conozco un joven que está estudiando Astronomía (Licenciatura), tiene promedio de 8, está en 4to año de la carrera y necesita ayuda económica para seguir la carrera. Estaré muy agradecida si ustedes me informaran a dónde se debe dirigir para obtener ayuda. Desde ya muy agradecida.

  8. Hola queria saber como es el tema del albergue universitario si es solo para gente del interior? Yo soy de Guernica y las horas de viaje son muchas. Me gustaria saber que posibilidades tengo de estar instala ahi por lo menos hasta que pueda alquilar algo

  9. Hola chicos del centro! Yo me anote este año pero se me hizo imposible ir por temas familiares, lei entre los comentarios qe se puede rendir libre, quería saber como haces? O sea te presentas el día del examen y listo? Hay que anotarse antes? Y… o sea….yo realmente podría (en teoría, y teniendo apoyo obviamente) rendir toda la carrera …libre? si es así sería epico y absolutamente genial tener esa opción!!
    Gracias de antemano por tomarse el tiempo por responder chicos y saludos y mucha suerte!!

    1. Hola, Vane!
      La única materia que podrías “legalmente” rendir libre es Inglés. Para todas las demás, tenés que presentarte a los parciales, aprobarlos y después de aprobar la cursada dar el examen final (que ese lo rendís cuando podés, tenés tiempo de rendirlo hasta 3 años luego de haber aprobado la cursada). En teoría, y más en los primeros años, se suele tomar presente en las prácticas. Pero si tenés alguna situación particular como la tuya se justifica, y podés ir a rendir los parciales directamente. No sé si seguís en La Plata o tenés que viajar, porque ir a alguna consulta antes de rendir a uno siempre le viene más que bien.
      En cuanto a rendir toda la carrera libre, siempre que tengas los apuntes/libros, puedas venir unos días antes a consultar y ese tipo de cosas…en realidad nada te impide caer el día del examen (sí tenés que estar anotada a la materia). Lo que sí, es probable que se te haga más larga la carrera…
      Cualquier cosa, no dudes en volver a preguntar, o mandarnos un mail a cega.obser@gmail.com
      Saludos!

      P.D.: Disculpá la tardanza!

  10. Buenas tardes,
    Hay que ser graduado del colegio para empezar con estos estudios?
    Gracias

    1. Hola, Natan!
      Sí, tenés que haber terminado el secundario para poder ser alumno de la facultad. Lo que te puede pasar, si es que debés alguna materia al momento de anotarte a la carrera, es que te den un plazo extra durante principio de año, para que rindas las materias y puedas ser legalmente alumno de la facultad (usualmente, ese plazo es hasta julio/agosto del año en que comenzás la carrera).
      Cualquier otra consulta, no dudes en preguntar o mandarnos un mail a cega.obser@gmail.com
      Saludos!

  11. Hola!
    Este año egreso de la secundaria, y me gustaría estudiar Astronomía el año que viene, pero lo que me preocupa es la salida laboral… Sinceramente, ¿cuáles son las posibilidades de conseguir un empleo estable con el título de astrónomo? ¿Hay mucha demanda laboral?
    Saludos y desde ya gracias.

    1. Hola, Sofía!
      En los últimos años, todos los que se recibieron de astrónomos están actualmente trabajando en algún tema de investigación. Lo normal es que cuando comienzás a trabajar en la Tesis, como que te acoplás a algún grupo de trabajo ya armado (que trabaja en el tema que te gusta), y aprendés a investigar con ellos. Lo normal es que termines trabajando con ellos ya recibida, y que te presentes a alguna beca para hacer el doctorado (es el camino que se suele hacer, pero no es obligatorio!). También podés encontrar alguna beca o que estén buscando gente en otro país y te vas un par de años a trabajar con gente de afuera. Suele ser algo por el estilo la vida del astrónomo =P
      Es decir, la principal salida laboral del astrónomo es la Investigación, pero también se hace Docencia (dar clases a alumnos de la Universidad) y Extensión (ayudar a la sociedad con los conocimientos que adquiriste durante tu estadía en la Universidad). Así que tampoco es estar todo el día encerrado haciendo cuentas, tenés otras formas de trabajar.
      Espero te haya servido. Cualquier otra inquietud, no dudes en volver a escribirnos, o mandanos un mail a cega.obser@gmail.com
      Saludos!

Los comentarios están cerrados.