Carreras

Astronomía:

Lo primero que vale la pena destacar, es que es una carrera muy linda. Estudiar astronomía es más que una vocación, es un estilo de vida, una forma de ver el mundo. En este sentido, es complicado concebir esta idea viendo el Plan de Estudios de la carrera y nada más, por lo que es nuestra intención transmitirles una sensación un poco más cálida.

A continuación, les contamos un poco sobre esta disciplina y las inquietudes que suele suscitar.

Qué es la Astronomía:

Es común que haya un gran desconocimiento de lo que es la Astronomía, pese a que es una de las ciencias más antiguas que desarrolla el ser humano. Muchas veces se relaciona la astronomía con observar por un telescopio, en otros casos se la asocia con buscar vida extraterrestre y en otras con objetos extraños como los agujeros negros, o mismo entender el origen del universo.
Estudiar la carrera de astronomía posibilita investigar (en mayor o menor medida), cualquiera de esas cosas, y mucho más. En la facultad (y más ampliamente, en el país), se desarrollan líneas de investigación en distintas ramas como lo son:

  • Ciencias Planetarias: Detección de planetas extrasolares (tema que ha tenido un boom en los últimos tiempos) y estudio de propiedades de objetos del sistema solar.
  • Cosmología: Estudio de la evolución del universo a gran escala (por ej.: teoría del Big-Bang).
  • Dinámica Estelar: La dinámica estelar estudia la evolución de un sistema compuesto por muchas estrellas (por ej. cúmulos o galaxias) en función de cómo cambia el movimiento de las estrellas que componen el sistema, debido a su mutua interacción gravitatoria.
  • Astrofísica: Se utilizan herramientas de teorías físicas para estudiar, por ejemplo, la vida y evolución de las estrellas, agujeros negros, estrellas de neutrones, etc.
  • Astrometría: Lo relacionado con la medición de posiciones y movimientos de astros en el cielo.
  • Medio Sol-Tierra-Luna: Estudiar cuestiones relacionadas con el campo magnético del Sol y tormentas solares, cómo afecta la actividad solar a la vida humana o a satélites artificiales, etc.

Sin embargo, el panorama es todavía mucho más amplio y se seguirá ampliando en vistas de la actual promoción de trabajos interdisciplinarios, lo cual llevó a que actualmente comiencen a desarrollarse otras ramas tales como:

  • Astrobiología: Desde un punto de vista astronómico, se estudian condiciones de habitabilidad entorno a estrellas (cuáles son las condiciones que deberían soportar organismos vivos para poder desarrollarse allí), la forma en que se generan los elementos químicos necesarios para el desarrollo de vida, etc.
  • Óptica: Estudio y mejoramiento de los equipos ópticos astronómicos para obtener observaciones de calidad superior y su implementación en otras ramas (como energías renovables, metalurgia, etc.).
  •  Astronomía Cultural: Intenta pensar las concepciones que los hombres de diversas culturas se han ido forjando sobre el cielo, las preguntas que le han hecho y las respuestas que le han dado, vinculando la vida de los hombres con cómo miraban e interpretaban el cielo.

Independientemente de la rama que se elija, no hay una única manera de trabajar, sino que en cada rama se pueden tomar enfoques más “teóricos puros” (lápiz, papel, cuentas), observacionales (tomar imágenes con distintos telescopios -¡puede incluir viajar a otros países!- y procesarlas para obtener datos concretos) y/o computacionales (simulaciones numéricas para, con un modelo, intentar reproducir la realidad).

La carrera:

Como dijo Newton: “el Universo es un libro abierto escrito en el lenguaje de las matemáticas”. Es por esto que una parte esencial de la formación del astrónomo es adquirir una base sólida en Matemática y Física, ya que son herramientas imprescindibles a la hora de desarrollar cualquiera de las ramas nombradas anteriormente. Esta base se debe adquirir desde los primeros años, y es por eso que al principio la carrera se centra mucho en eso, pero es importante no perder de vista el objetivo con el cual se dedica tanto tiempo al estudio de estas ciencias. Se suele mitificar que es requisito ser un genio de las Matemáticas, pero no es más que eso, un mito; la realidad es que absolutamente cualquier persona con la suficiente dedicación y constancia es capaz de llevar adelante la carrera, sin importar si la matemática es algo que le apasione o no (aunque cierta afinidad hacia la misma suele ayudar mucho a no desmotivarse).

Salida Laboral:

El espectro de salidas laborales puede ser amplio dado que la formación que se obtiene permite abordar problemas que no sean exclusivamente del área de la astronomía, por lo que es posible encontrar astrónomos trabajando en ámbitos de empresas o gestión institucional. Dicho esto, las salidas laborales más frecuentes son:

  • Investigación: Hay una gran cantidad de grupos de investigación tanto dentro como fuera del país, y se tienen muy buenas posibilidades de obtener una beca doctoral por parte de organismos como la universidad, el CONICET o la CIC. Estas becas sirven para iniciarse en la investigación a la par que se desarrollan estudios doctorales; una vez finalizados, se suele comenzar con la carrera de investigador propiamente dicha.
  • Docencia: Se pueden dar clases de Matemática, Física o Astronomía, tanto a nivel secundario como universitario.
  • Extensión: El trabajo de extensionista puede abarcar desde guía de visitas en el observatorio, desarrollo de contenidos para el planetario, talleres para chicos o seminarios de capacitación para docentes.
 

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Geofísica:

La Geofísica, como ciencia, es una disciplina poco conocida pese a la cantidad de temas que abarca y la gran importancia que tienen en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. Cualquier persona que se interese por tener una mejor comprensión del planeta en el que vivimos y los fenómenos que ocurren en la naturaleza relacionados con la Tierra seguro disfrutará los años de estudio y su posterior desempeño como profesional. Una de las ventajas más grandes que tiene estudiar Geofísica en nuestra facultad es que se arman grupos reducidos, pero con lazos muy fuertes, que hacen de la experiencia de estudiar esta carrera algo mucho más agradable. Si bien el plan de estudios puede atemorizar a muchos, existe una gran contención por parte de la comunidad de la facultad que nos permite a los estudiante sobrellevar todos los obstáculos y seguir adelante.

Entonces, ¿qué es la Geofísica?:

La Geofísica es una Ciencia de la Tierra, que estudia el origen, la evolución y la estructura del planeta Tierra. Su objeto de estudio abarca todos los procesos y estructuras existentes desde el centro de la Tierra hasta el límite de la magnetósfera. De esta manera, podemos entender el funcionamiento del planeta en la actualidad y en su pasado remoto.

Dentro de la Geofísica, existen diferentes ramas en la cual se divide, como por ejemplo la Gravimetría y Geodesia, la Sismología y Física del Interior Terrestre, la Hidrología y el Geomagnetismo, entre otras.

La Carrera:

A lo largo de la carrera, el estudiante de Geofísica adquiere una remarcable base en Matemática y Física. Si bien los primeros años pueden parecer un poco duros, en realidad son necesarios para poder comprender bien las materias más específicas y alcanzar el entendimiento requerido en el estudio de la Geofísica. Además, durante los primeros años existen materias como Geofísica General y Fundamentos de Geología que empiezan a mostrar temáticas propias de la carrera.

Por otro lado, los alumnos tienen la posibilidad de participar en proyectos de investigación, trabajos de campo, manejo de moderno instrumental, así como de aprender el uso de técnicas y herramientas de aplicación en el desempeño profesional (computación, instrumentos electrónicos, inglés) que hacen que su formación como profesional sea muy completa.

Por último, veamos las diferencias de la geofísica con la geología y geoquímica.
En términos muy generales, el geólogo se sirve de la geofísica para investigar indirectamente el subsuelo, es decir, todo lo que se encuentra por debajo de la superficie y, consecuentemente, está oculto. Sus conocimientos se especializan en sedimentología, petrología (estudio de rocas) y estructuras geológicas (geología estructural), mientras que sus conocimientos en matemática y física son escasos. Entre la geología y geoquímica sólo hay unas materias de diferencia, por lo que hay muchos geólogos que son también geoquímicos.
La geofísica en cambio, es una carrera con una fuerte relación con las ciencias exactas (al nivel de las ingenierías más duras, esto es un ítem central de nuestra profesión) e incluso con informática. Tenemos alguna base de geología, pero es escasa en comparación con la de los geólogos. En la industria, el geofísico trabaja en conjunto con geólogos, geoquímicos, ingenieros, y diversos profesionales de otras disciplinas relacionadas para lograr un mejor desempeño.

Salida Laboral:

El mercado laboral, tanto a nivel nacional como internacional, necesita geofísicos, lo cual te deja un contexto muy favorable si querés elegir esta carrera. Vivís en un país en vías de desarrollo que necesita técnicos y especialistas en prospección de recursos naturales, por lo que hay trabajo y muy bien pago.

A muy grandes rasgos, se puede dividir el trabajo de los geofísica en dos grandes campos: la investigación o desarrollo científico, que se encarga del estudio de fenómenos globales; y la geofísica aplicada, basada en la implementación de métodos geofísicos directos y/o indirectos con fines productivos o tecnológicos. Veamos un poco más a fondo cada una de estas posibilidades:

  • El trabajo en la industria es muy bien pago, más aún si no tenés problemas en reubicarte en el país (Sur o Norte) o aunque sea viajar periódicamente a Capital Federal, donde se ubican las empresas energéticas. Igual esto no es la muerte de nadie, muchos compañeros y profesores trabajan en la industria y viven en La Plata. Por otro lado, es cierto que acá en La Plata está la refinería de YPF, pero el geofísico no trabaja en refinerías (downstream), sino en procesamiento de datos (upstream)
  • No solamente podés trabajar en empresas de energía, esa es sólo una arista de nuestra profesión. La geofísica es una carrera científica, eso significa un abanico amplio de especialidades que podés elegir para luego desarrollarte como investigador nacional. Cuando estás finalizando la carrera, podés solicitar una beca a organismos como CIC y CIN que te garanticen un ingreso mientras te formás como investigador y comenzás a especializarte en un tema. Una vez recibido con el título de Licenciado en Geofísica, podés aplicar para una beca doctoral de CONICET (http://www.conicet.gov.ar/), de la Universidad (UNLP) o incluso de la CIC (http://www.cic.gba.gov.ar/) y así realizar tu doctorado con una buena fuente de ingresos. Como para poner un ejemplo, el doctorado funciona como la especialización de un médico luego de recibirse (residencia). Esta opción hoy en día es muy viable ya que nuestra carrera es considerada de prioridad para desarrollo del país, lo cual implica que se le da mayor importancia ante pedidos de becas de otras especialidades.
    Para que tengas en cuenta, como estudiante de posgrado por general no hace falta reubicarse, sino que se pueden desempeñar las tareas en la misma facultad y luego continuar la carrera como investigador en la misma ubicación.
    Por último, cabe destacar que el salario en investigación es menor que el del trabajo en industria, pero esto poco a poco se está equilibrando.

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Meteorología:

En un principio, a mediados o talvez finales del año 2010, surgio en alguna conversacion entre las autoridades de la facultad y la universidad, la necesidad urgente del pais en materia de gente capacitada en el tema de la meteorología. No es que no las hubiese hoy en día, pero sin embargo, la cantidad de idóneos en el tema, esta muy por debajo de lo que se estaría necesitando.
Con esto en mente, la facultad decidió impulsar la creación de una carrera que pudiese hacer frente a esta necesidad, y para fines de ese año, se creo una comisión para formar un plan de estudios de lo que seria la ”carrera de meteorología”.En esta comisión trabajaron muchos profesores y graduados que son entendidos del estos temas relacionados con la atmósfera y la geofísica. Como representación del claustro de alumnos, estábamos un compañero, de suplente, y yo como titular ( aunque ambos íbamos conjuntamente a las reuniones de la comisión).
En un principio, el trabajo estuvo centrado en la creación de una estructura, mas que nada, decidiendo sobre la cantidad de años necesarios para esta carrera, la cantidad de materias y fundamentalmente, si esta carrera tendría un plan un tanto flexible o uno rígido.
Nos decidimos por la primera opción, es decir, optar por un plan de estudios que le permitiese al alumno decidir que orientación quería darle a su carrera de meteorología.
Paralelamente, estábamos tratando de coordinar en medio de todo este proyecto, una posible ” tecnicatura ”, algo que le permitiese al alumno tener una opción laboral mas, y a su vez que permitiese  subsanar esa falta de técnicos y expertos de la cual eramos consientes. Después de todo, ese había sido el disparador!!.
Cuando ya teníamos el grueso del plan de estudios, cuyas materias ya debes haber estado chusmeado en algún documento que te paso Luis, empezamos a pensar en los problemas que frecuentemente el estudiante de nuestra facultad y de la mayoría de las demás se ve obligado a sortear, como la necesidad de trabajar para poder sostener su carrera, la tremenda carga horaria de las cursadas, el estiramiento infinito de la carrera!!!( si lo sabremos los estudiantes no???!!) y en esta linea decidimos que el plan de estudios debía ser algo mas fácil de transitar.
Propusimos entonces, que no debían existir mas de tres materias por cuatrimestre, bajando la carga horaria considerablemente.Lo cual en el claustro de alumnos y particularmente en la agrupación estudiantil a la que pertenezco, celebramos con alegría.
Poco después, por iniciativa del decano de nuestra facultad y con apoyo de la comisión, se propuso que el estudiante debiese realizar 40 hs de extensión a lo largo de toda su carrera, repartidas como quisiese, para la obtención de su titulo. Así,el estudiante podía tener la oportunidad de tantear y conocer eso que es la extensión universitaria,…aprender la verdadera importancia que tiene.
En el claustro de alumnos siempre defendimos la extensión como un pilar fundamental de la universidad,( por muchos y diversos motivos que exceden este mail no?), así que en ese sentido sentimos que esto representaba un avance enorme en materia de plan de estudios, y sentaría a futuro un precedente para la modificación y creación de viejas y nuevas carreras.
Ademas, el hecho de que sean 40 horas dedicadas a esto en toda la carrera, no nos presento contradicción con el hecho de que se alargue o no el plan de estudios.En un principio y luego de mucha discusión nos pareció acorde. Después de todo estamos acostumbrados a cursar quichisientasmil horas en materias por acá y por allá,……pero… y la extensión????…..
 
En cuanto a lo que preguntas sobre las aspiraciones del claustro de alumnos sobre todo esto, bueno…son muchas y muy diversas..
Para empezar, esperamos que con el trabajo y esfuerzo de todos, el ingresante pudiese ver materializado el plan con todas sus propiedades. Que pudiese sentir que es un plan ”distinto”, flexible y realizable en tiempo( dentro de las posibilidades no?) .Mas entrado en la carrera nos gustaría ver que este estudiante se pudiese interiorizar y solidarizar con las problemáticas de la sociedad que lo rodea en todos sus aspectos, así como particularmente en materia del clima ,el cuidado y respeto por el medio ambiente. Nos gustaría lograr egresados ”comprometidos”. Sera esfuerzo de todos, que esto pueda ser posible.
 
Sobre la cantidad de ingresantes, en el primer año se inscribieron a la carrera unos 60 alumnos.
 
Ciertamente, la meteorología es un tema apasionante y muchísimos de los ingresantes de geofísica entran a la carrera interesados por este tema.Me arriesgaría a decir que es la mayoría!!( me incluyo en ese tanto).
Creo yo que el primer ingreso sera bastante masivo. Esperemos que así sea!
 
Sobre lo que me comentaste acerca de la ciencias o meteorología espacial, hay algo de todo eso.Te cuento:
Nuestra facultad es muy fuerte en temas relacionados con la ”alta atmósfera” entendiedose como eso a capas atmosféricas muy alejadas de la superficie terrestre, por ejemplo, arriba de los 100 kilómetros o mas!!. La ”ionosfera” por ejemplo. En ese sentido la carrera ofrece varias materias optativas de los últimos años en esa linea, ya que tenemos gente capacitada para hacerlo y es una de las cosas que nos diferencian de la carrera de la UBA (ademas de como esta estructurado el plan, 3 materias por cuatrimestre, etc etc, que ya te lo conté!).
Respecto de la meteorología espacial, eso es otra cosa.Se refiere mas que nada a la meteorología del sistema solar, de los diversos planetas, incluyendo la tierra, y mucho estudio del Sol.
En esta linea también nos diferenciamos de la UBA y existen grupos que están intentando desarrollarse en estos temas.Con suerte podremos también brindarle al estudiante un panorama de todo esto. Igualmente te aconsejo que busques por la web alguna definición mas precisa de esto, ya que no estoy muy interiorizado con el tema.