Ana María del Carmen Pérez (Vicky)

Ana María del Carmen Pérez, apodada Vicky. Nació en Trancas, Tucumán, se crio sólo con su mamá. Ella entró sin hacer el examen de ingreso en el año 72  por una equivalencia con un año de ingeniería que hizo en la tecnológica de Tucumán. En La Plata se casó y luego  se separó con Javier Azcona, que en el momento era estudiante de abogacía. Estuvo dos años cursando hasta que su tío decidió vender el departamento donde ella se estaba quedando. Tuvo que dejar la carrera y encontró trabajo desgrabando cintas en Buenos Aires. En la ciudad conoció a Ricardo Gaya, con quien formó pareja. Ricardo trabajaba en la policía y militaba en el ERP, era un doble espía, cuando no quiso torturar a unas personas le sacaron la ficha y ese día lo secuestraron en la casa de su madre.

Unos meses después, el 14 de septiembre de 1976, secuestraron a Vicky, embarazada de 9 meses y al hermano gemelo de Ricardo, Gustavo. La esposa de él, Estela Moya, fue asesinada al momento del secuestro. Los llevaron al centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Automotores Orletti” donde se encontraba Ricardo. Vicky entró en trabajo de parto, la llevaron aparte y le dispararon en la pelvis y en el torso. Su cuerpo fue introducido en un tambor de 200 litros, rellenado con cal y cemento, 1 mes después lo arrojaron al canal San Fernando, junto con otros tambores que contenían los cuerpos de los hermanos Gayá, y otros detenidos desaparecidos.

Al encontrar los tambores, poco después de que los arrojaran, extrajeron los cuerpos y los enterraron en el cementerio como NNs. En el año 1989 fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.