¿Qué es el C.E.G.M.A.?

El Centro de Estudiantes de Geofísica, Meteorología y Astronomía (C.E.G.M.A) es el núcleo gremial de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP), mejor conocida como el Observatorio. Está conformado por 9 vocales que pertenecen a las distintas agrupaciones políticas que se presentan a elecciones, así como también por estudiantes independientes. 

La agrupación que más votos saca obtiene la conducción del C.E.G.M.A.; actualmente la conducción le corresponde a la Agrupación INTI, y el cuerpo de vocales está conformado por 6 vocales de INTI y 3 de Franja Morada.

El centro de estudiantes se reúne semanalmente en reuniones abiertas donde cualquier estudiante puede opinar, llevar proyetos y votar. Todos los estudiantes presentes, estén o no en alguna agrupación, tienen voz y voto. Las decisiones se toman de forma UNÁNIME.

Para que la reunión tenga validez tiene que haber al menos 1 vocal de cada una de las agrupaciones que se presentaron a elecciones para que haya quórum; de esta forma se asegura que todas las agrupaciones estuvieron presentes en la toma de desiciones. Al finalizar la reunión se manda vía mail el acta de la reunión, donde figuran todos los temas tratados.


Estatuto:

El centro de estudiantes se rige por un estatuto que fue aprobado en asamblea estudiantil en el año 2011.

Las líneas básicas que definen a nuestro centro son:

  • Horizontal: No hay presidente, ni secretario, ni ningún cargo con más poder de decisión que otro. Los vocales solamente aseguran que funcionen las reuniones de centro.

  • Independiente: No puede depender de ninguna gestión ni partido político.

  • Autogestionado: No recibe fondos más allá de los que genera por sí solo, con la fotocopiadora o algunos eventos que organiza. EL BUFFET NO LO GESTIONA EL CENTRO.

El órgano máximo de gobierno para los estudiantes es la asamblea estudiantil. Lo que se decida en ella, los consejeros deben acatar. En una asamblea, muchos estudiantes se juntan a decidir por mayoría (todos tienen voz y voto por igual). Está pensada para dirimir los temas que no pudieron ser decididos de forma unánime en la reunión de centro. Los consejeros y vocales están obligados a acatarla o renunciar.

Puede ser convocada tanto por el centro de estudiantes como por cualquier estudiante (con cierta cantidad de avales -es decir, firmas de estudiantes que avalan que la asamblea es válida-).

Por último, el centro gestiona los delegados: cada materia debe elegir por cuatrimestre 1 delegado. Una vez al mes se juntan todos los delegados de las distintas materias con la conducción del centro de estudiantes para tratar las distintas problemáticas que existan en las cátedras, manteniendo así una vía de comunicación fluida entre el Centro y los estudiantes, con el objetivo de poder llegar en conjunto a una solución a las problemáticas que vayan surgiendo de una manera más ágil.

Entendemos que brindar herramientas académicas no es el único fin de la Facultad (en ella se aprende mucho más que astronomía, geofísica o meteorología), por lo que uno de nuestros principales objetivos es fomentar que el estudio debe ir de la mano de la participación y el trabajo para forjar una facultad comprometida, donde todos valoremos la posibilidad de estudiar en una Universidad pública. Por todo esto, sostenemos que todos los estudiantes tenemos la responsabilidad y la libertad de participar e involucrarnos en las decisiones que tome la Facultad para asegurar que la institución exista en un futuro y sea, también, un centro científico que brinde las mejores posibilidades para el trabajo, docencia e investigación, y en contacto directo con la sociedad a través de la extensión.

Acá podés descargar el estatuto: EstatutoCEGMA